Edificar una familia misionera

Desde la Delegación de Misiones proponemos estas reflexiones:

  • Para ayudar a los matrimonios y a las familias a revitalizar la vocación misionera.
  • Para que conozcan nuestro carisma misionero y las Misiones de la Congregación de los Misioneros de la Sagrada Familia.

1. El P. Berthier, un enamorado de la Misión.

"La mies es abundante, pero los obreros son pocos. Rogad por tanto al dueño de la mies que envíe obreros a su mies" (Mt 9,37-38). Estas palabras de Jesús tocaron el corazón del P. Berthier e inspiraron la fundación de una Congregación religiosa, que puso bajo la protección de la Sagrada Familia y con la finalidad de estar cerca de "todos los que están lejos, a quienes el Señor, nuestro Dios, quiere llamar hacia sí" (no 1 de las Constituciones). El P. Berthier quería que muchos misioneros, siguiendo el modelo de vida de la Familia de Nazaret, dedicaran sus vidas a anunciar la Buena Noticia del Reino: "La Sagrada Familia es el modelo perfecto de toda comunidad religiosa y de toda familia cristiana ", decía.

Familia y Misión. Dos realidades que se enriquecen y se complementan para vivir el estilo de vida del evangelio de manera auténtica. Una vida de comunicación y experiencia, de encuentro y corresponsabilidad, de intimidad y ayuda, de amor y relaciones profundas... que se lleva a otros, se comparte y se transmite con entusiasmo y alegría.

 

2. Los Misioneros de la Sagrada Familia (MSF), continuadores de su obra.

El carisma del P. Berthier se ha ido encarnando y actualizando en muchos lugares del mundo a lo largo de los 120 años que lleva en marcha la Congregación. El impulso misionero ha ido dando frutos en sitios tan diversos como Mozambique o Amazonía, Madagascar o Bielorrusia, Bolivia o Papúa Nueva Guinea....
En nuestra tarea misionera queremos contar con los laicos para que tomen cada vez más conciencia de su propia tarea misionera en el mundo y se esfuercen en la lucha por la paz y la justicia en todos los ámbitos de la sociedad.

 

3. Formar familias misioneras.

La familia es el ámbito privilegiado para desarrollar un compromiso cristiano creíble, auténtico y misionero. ¿Cómo hacerlo posible? Viviendo los valores del Evangelio.

Una familia misionera es la que se construye hacia dentro con buenos cimientos:

Una familia misionera es la que se abre a los demás para construir un hogar sin fronteras....

Una familia misionera es la que se convierte en signo y profecía del Reino.

Para reflexionar y compartir

  1. De los rasgos y características que se han propuesto de una "familia misionera" ¿cuáles te parecen más importantes? Añadir alguno más que no aparecen y que son necesarios, desde vuestra propia experiencia.

  2. La familia es escuela donde se aprende y hogar donde se vive ¿Cuáles son los valores que deberíamos cuidar más en nuestra familia para que sea una "familia misionera"?

  3. La familia ha de estar abierta a los dolores y problemas de la humanidad. ¿Qué podemos hacer, desde nuestra realidad concreta, para crecer en el compartir y el compromiso social?

 

4. Concretar algún compromiso misionero

Aquí os proponemos algunas sugerencias:

 

ORACIÓN POR LOS MISIONEROS

Bendice, Señor, a los Misioneros de la Sagrada Familia
que están realizando su labor misionera
en los distintos lugares del mundo:
dales fuerza para afrontar con valentía
todo tipo de dificultades;
estímulo en sus compromisos;
aliento en sus desánimos;
y firmeza en su vocación.
Ayúdales, Señor,
a transmitir comunitariamente la luz del Evangelio
encarnando la Buena Noticia con entusiasmo y alegría.
Que su testimonio sea un empuje para nuestra familia,
se renueve el espíritu misionero
y revitalice nuestros trabajos y actividades.


Roma, maggio 2015


Commissione di Missione MSF

P. Julio Cesar Werlang MSF
P. Patrice Ralaivao MSF
P. Fernando Lopez Fernández MSF
P. Elmar Luiz Sauer MSF
P. Antonius Garinsingan MSF
P. W?odzimierz Burzawa MSF
P. Philip Sosa MSF