16 al 18 oct 2018

19 de Octubre, 2018

JORNADA DE ESTUDIOS - MISIONEROS DE LA SAGRADA FAMILIA

 





Del 16 al 18 octubre se realizo en Longav├ş la Jornada de Estudios, lugar elegido por ser cercano a los frentes misioneros que fueron asumidos por los primeros misioneros de la Sagrada Familia (Yerbas Buenas, Abranquil, Colb├║n), por lo tanto fue un reencuentro con la Historia de la presencia MSF en Chile, especialmente en la di├│cesis de Linares.
   

P. Domingos de Sá Filho, expuso el primer tema que fue ““Legado del P. Juan Berthier”, haciendo un recorrido de la vida del fundador y su misión.

El segundo tema, “Espiritualidad y Misio?n Rural” fue presentado por la Hermana Juanita y Hermana Fuensanta Pérez, quien fue destacada entre las 100 Mujeres Líderes de Chile, durante el año 2014, premio organizado por Mujeres Empresarias y Diario el Mercurio. Ellas pertenecen a la Congregación Misioneras de Jesús, María y José. La hna Fuensanta trabaja en la Pastoral Rural y con las mujeres temporeras y Juanita en Pastoral Social y Rural.

El tercer tema “Realidad Pastoral de la diócesis de Linares”, presentado por el Vicario Pastoral, Padre Luis Fuentealba, quien es de párroco en la Parroquia San Josá en Parral.

Esta zona tiene 365 mil habitantes en la diócesis de linares con una extensa superficie, siendo principalmente un sector rural.

La Parroquia San Lorenzo, con presencia de los Misioneros de la Sagrada Familia, pertenece al decanato de Parral. Fue fundada el 23 de mayo de 1905. Su párroco es P. Agustinus Saryanto.

Esta diócesis cuenta con 4 grandes Asambleas Pastorales, que son: Encuentro de Agentes Pastorales; Asambleas decanales; Sínodo diocesano; Encuentro diocesano de jóvenes.

En el discernimientos pastoral recorrido y fruto del discernimientos eclesial se han definido seis prioridades pastorales para los próximos años: Familia, jóvenes, vocaciones y ministerios, social, renovación de la parroquia, formación permanente.

P. Gaspar Handgraaf, presentó “Historia de la Congregación MSF en Chile”. Utilizó las redacciones del padre Juan van Bergenhenegouwen del año 1943. Introduce el tema con un hecho ocurrido en el año 1937 en Holanda, donde se llevó la noticia de que se había asignado a la provincia holandesa un nuevo campo misionero, Chile. Hasta ese momento los misioneros holandeses seguían la ruta de los mercaderes a oriente... ahora comenzaban la ruta de Colón.

P. Albertus Feri, relató la llegada de los MSF a la Parroquia San Lorenzo, ocurrida el 2010, poco antes del terremoto. Expuso que la población en la comuna son aproximadamente unas 30 mil personas. La fuente de trabajo es principalmente la agricultura, huertas, frutas. En febrero no hay misas en las comunidades, debido al trabajo de recolección de frutas.