28 de Mayo, 2019

Encuentros en Santa Cruz de la Sierra - Bolivia.

 





En Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, entre el 20 al 24 de mayo, se realizaron los encuentros de: Provinciales, Latinoamericano MSF y el Encuentro de la Comisión de Unificación y Reestructuración.
   

 

  1.  Encuentro de Provinciales.

El día 20 de Mayo, en La casa Nazaret, Santa Cruz de la Sierra, se realizó el encuentro de Provinciales de la Región Latinoamericana, presidido por el Coordinador P. Itacir Brassiani. Además contó con la presencia del Vicario General P. Agustinus Purnama y el Consejero General P. Júlio Cesar Werlang. 

Se trataron los siguientes temas:

- Compartir de los Provinciales acerca de la realidad de sus Provincias, poniendo énfasis en acontecimientos más relevantes que se han vivido en el último tiempo. 

- Los procesos formativos en la región, dando cuenta de lo que se está viviendo en las casas de Aspirantado, Postulantado, Noviciado y Juniorado. Se reflexionó especialmente la situación y necesidad de ver hermanos que puedan asumir el rol de formador.

- La Misión en Bolivia y su proyección a la luz del proceso de Unificación de las Provincias.

- Preparación al Capitulo General: Cómo se ha ido participando como Provincia en este proceso y proyecciones.

Participaron de este encuentro: P. Itacir Brassiani ( Provincial de Brasil Meridional), P. Genivaldo Lopes (Provincial de Brasil Oriental), P. Tomás Llorente (Provincial de Argentina), P. Patricio Vargas (Provincial de Chile) y P. Loacir Luvizon (Superior de la Comunidad de Bolivia).

 

b. Encuentro Latinoamericano MSF

Desde el 21 al 23 de mayo se realizó una nueva versión del encuentro Latinoamericano de los MSF en la Casa Nazaret en Bolivia, con la participación  de más de 30  hermanos de las distintas Provincias de la Región, más el P. Agustinus Purnama y P. Julio Cesar Werlang, del Gobierno General. De la Provincia de Chile se hicieron presente P. Fernando Ibáñez, P. Cristian Cárdenas, P. Héctor Donoso, Hno. Luis Delgado y P. Patricio Vargas. El tema de reflexión durante estos días fue "La Unificación y Reestructuración  de las Provincias  de Latinoamerica.

El primer día acompañó el P. Sergio Montes sj, quien invitó a reflexionar acerca de "Los Desafíos de la Vida Consagrada Latinoamericana en tiempos de Unificación y Reestructuración". Por la tarde se compartió la vida de las Provincias, poniendo énfasis en cómo se ha ido viviendo y posesionando el tema de la Unificación. Terminó el día con una reflexión del Vicario General P. Agustinus, acerca de la importancia para la Congregación del proceso que se está llevando a cabo en la Región.

El Segundo día se continuó con la reflexión, siendo asesorados por la Hna. María Helena Morra, quien compartió elementos a considerar en los procesos de Unificación y Reestructuración en las Congregaciones a partir de la experiencia que ha tenido en acompañar a otras comunidades en este caminar; luego se realizó un  trabajo en grupos.

El tercer día fue dedicado a revisar (en grupos)  la tercera versión del Proyecto de Unificación y Reestructuración, para luego realizar plenarios y recibir nuevos aportes de manera que la Comisión pueda ir finiquitando el proyecto definitivo y lo que se presentará como propuesta al Capítulo General en septiembre próximo.

En general se vivió un encuentro marcado por un ambiente muy fraterno y celebrativo en la casa de Nazaret. Desde ya nuestro agradecimientos a la Comunidad Misionera de Bolivia por la acogida, el cariño y las atenciones.

c. Encuentro de la Comisión de Unificación y Reestructuración.

El día 24 de Mayo, en Bolivia, se reunió la Comisión de Unificación y Reestructuración, compuesta por P. Itacir y P. Irismar (Brasil Meridional), P. Pedro (Brasil Oriental), P. Tomás (Argentina), P. Patricio (Chile), Hno. Irio (Brasil Meridional y Asesor de la Comisión) y P. Agustinus y Júlio Cesar  (representantes del Gobierno General). La misión de este encuentro fue revisar todos los aportes recibidos de parte de los hermanos el día anterior e ir integrándolos al Proyecto para así terminar con su confección  un poco más definitiva que prontamente se hará llegar a todos los hermanos junto con otros elementos respecto de los pasos que se seguirán dando en este caminar.